¡Hazte socio!

Hazte socio y participa en la creación y construcción del supermercado cooperativo y participativo La Osa.

¡Dona!

Con tu donación haces posible que sigamos avanzando hacia la creación de un modelo alternativo de alimentación.

Cómo participar

LAS COMISIONES: ¿qué son? ¿Qué hacen?

Una vez que tu inscripción como socia esté validada, y si tienes más energía para dar al proyecto, puedes unirte a una Comisión de La Osa. De esta manera, te conviertes en un miembro activo de la cooperativa y aportas tu granito de arena para avanzar en su creación.

Las Comisiones están constituidas por socias que intervienen en varias áreas, y que con el tiempo que pueden, contribuyen a crear, desarrollar y mejorar la cooperativa a través de su conocimiento personal y profesional.

A continuación te mostramos las Comisiones que proponemos y sus ámbitos de trabajo:

Buscar financiación para el proyecto.

Por ahora su principal misión es encontrar fuentes de financiación para el proyecto (préstamos individuales sin intereses, crowdfunding) y gestionar el presupuesto.

Definir una estrategia de comunicación interna y externa

El propósito de este grupo de comunicación es doble: desarrolla una estrategia de comunicación externa centrada en nuestros valores para mejorar la visibilidad del proyecto. Las relaciones con la prensa y los medios de comunicación, la gestión de la comunidad en las redes sociales y el diseño de medios de comunicación de todo tipo son responsabilidad de los miembros de este grupo.

Por otro lado, hay un importante trabajo para iniciar y animar la comunicación interna para los socios (redacción de boletines, habilitar la información de productos/productores/distribuidores, manuales de turnos, etc.). Facilita la comunicación entre los miembros y las Comisiones así como la comprensión del proyecto y sus herramientas.

Organizar la participación de las Comisiones y el bienestar en la cooperativa.

Este grupo reflexiona sobre la organización de la cooperativa, sus procesos de trabajo para definir una gobernanza democrática y compartida. Desarrolla métodos de participación para los miembros, propone canales de comunicación entre ellos. Es el link entre todas las comisiones para un avance armonizado y coherente. Prepara las reuniones y asambleas, redacta los documentos prácticos (formulario de alta, fichas operativas, manuales...).

Se encarga también de dar la bienvenida y orientar a los nuevos miembros activos, mientras desarrolla dinámicas cooperativas dentro de la coop (organización de las reuniones de bienvenida y las visitas del supermercado, talleres para miembros...).

Favorece la buena integración de los nuevos miembros y anima la participación de la comunidad de socios escuchando sus observaciones.

Buscar los productos que se venderán en La Osa.

Este grupo desarrolla un pliego de condiciones (modo de producción, nutrición, trazabilidad...), busca proveedores/distribuidores/productores que cuadren con estas condiciones, solicita tarifas, consigue muestras para probar, evalúa sus productos, cómo se gestionan los pedidos y cuáles son las condiciones de distribución y pago. Toma también en cuenta la recomendaciones y expectativas de los socios.

Desarrollar el ERP, la página web, la intranet.

El objetivo de este grupo multifuncional es desarrollar el software y las herramientas en línea para facilitar el trabajo de los miembros de otras comisiones y dar visibilidad a nuestro proyecto en la web junto a la Comisión de Comunicación.

También desarrollan el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) de la cooperativa (Odoo) y las herramientas informáticas necesarias para el buen funcionamiento del proyecto: contabilidad, cajas, gestión del almacén/stock, organización del trabajo de los miembros, gestión de turnos...

Gestionar las obras y diseñar los procesos logísticos.

Reflexionar sobre cómo acondicionar y ordenar el local, ser un enlace entre la cooperativa y la ingeniería, desplazarse regularmente al local para ver cómo avanzan las obras, sacar fotos, identificar los posibles problemas generados mientras avanza la construcción, velar por la accesibilidad (para PMR), etc.

A la hora de hacerte socio/a puedes elegir pertenecer a la Comisión que quieras. No es definitiva y si más adelante quieres cambiarla podrás hacerlo. La participación en estos grupos no es obligatoria, y puedes aportar el tiempo que quieras.