Modalidades | ¿Cómo puedo asociarme?

Cooperativista

Hazte cooperativista y participa en la creación y construcción del supermercado cooperativo y participativo LA OSA.

Aportas un único pago de 100€ y participas con 3h cada 4 semanas.

Capital Social Voluntario

Si ya eres cooperativista, puedes hacer una aportación voluntaria al capital social para acercarnos más a la apertura del supermercado.

A través de una transferencia bancaria por el importe que desees.

Con esta opción puedes hacernos una transferencia bancaria por el importe que se desees aportar como capital social voluntario* para apoyar nuestro proyecto:

Nº de cuenta: ES13 1550 0001 2200 0764 4420 FIARE - Banca Ética

Titular: Supermercado La Osa S. Coop. Mad

Concepto: Capital social voluntario de nombre y apellidos del cooperativista.

* Capital social voluntario no remunerado y con las mismas condiciones que el obligatorio.

Presencialmente en nuestro Local de Noviciado nº 9

También podéis asociaros presencialmente viniendo a vernos a nuestro Punto de Información:

Tienda 2D pronto será LA OSA – Calle Noviciado, 9 – 28015 Madrid – 911 689 657

Donde el equipo laboral estará encatado de hablaros del proyecto, resolver vuestras dudas e inscribiros como persona socia.

Cooperativista | ¿Cómo puedo participar desde ya? Las Comisiones

Durante la fase de desarrollo y construcción del supermercado, al hacerte cooperativista puedes elegir formar parte de una de las COMISIONES del proyecto. La elección no es definitiva y si más adelante quieres cambiar de comisión podrás hacerlo. La participación en estos grupos no es obligatoria. Se reunen puntualmente unas horas y cada cooperativista aporta el tiempo que puede.

¿Qué son las COMISIONES? ¿Cuál es su función?

Una vez que tu inscripción como cooperativista esté validada, y si tienes más energía para dar al proyecto, puedes unirte a una Comisión de LA OSA. De esta manera, te conviertes ya en una persona activa de la cooperativa antes de su apertura y aportas tu granito de arena para avanzar en su creación.

Las Comisiones están constituidas por cooperativistas que intervienen en varias áreas, que, con el tiempo que pueden, contribuyen a crear, desarrollar y mejorar la cooperativa a través de su conocimiento personal y profesional.

¿COMISIONES actuales de LA OSA?

** Para incorporate en una comisión de manera más comprometida, espera al trimestre siguiente. Cada trimestre mandamos a las personas cooperativistas un formulario para involucrarse durante un trimestre en una comisión.

Acontinuación te mostramos las Comisiones que proponemos y sus ámbitos de trabajo:

Buscar financiación para el proyecto.

Por ahora su principal misión es encontrar fuentes de financiación para el proyecto (préstamos individuales, crowdfunding) y gestionar el presupuesto.

Definir una estrategia de comunicación interna y externa

El propósito de este grupo de comunicación es doble: desarrolla una estrategia de comunicación externa centrada en nuestros valores para mejorar la visibilidad del proyecto. Las relaciones con la prensa y los medios de comunicación, la gestión de la comunidad en las redes sociales y el diseño de medios de comunicación de todo tipo son responsabilidad de los miembros de este grupo.

Por otro lado, hay un importante trabajo para iniciar y animar la comunicación interna para lass personas cooperativistas (redacción de boletines, habilitar la información de productos/productores/distribuidores, manuales de turnos, etc.). Facilita la comunicación entre los miembros y las Comisiones así como la comprensión del proyecto y sus herramientas.

Organizar la participación de las Comisiones y el bienestar en la cooperativa.

Este grupo reflexiona sobre la organización de la cooperativa, sus procesos de trabajo para definir una gobernanza democrática y compartida. Desarrolla métodos de participación para los miembros, propone canales de comunicación entre ellos. Es el link entre todas las comisiones para un avance armonizado y coherente. Prepara las reuniones y asambleas, redacta los documentos prácticos (formulario de alta, fichas operativas, manuales...).

Se encarga también de dar la bienvenida y orientar a los nuevos miembros activos, mientras desarrolla dinámicas cooperativas dentro de la coop (organización de las reuniones de bienvenida y las visitas del supermercado, talleres para miembros...).

Favorece la buena integración de los nuevos miembros y anima la participación de la comunidad de socios escuchando sus observaciones.

Buscar los productos que se venderán en LA OSA.

Teniendo en cuenta nuestra política de compras, basada en 6 criterios de igual valor (impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio, cubrir las necesidades de nuestra comunidad de cooperativistas), este grupo desarrolla un pliego de condiciones (modo de producción, nutrición, trazabilidad...), busca proveedores/distribuidores/productores que cuadren con estas condiciones, solicita tarifas, consigue muestras para probar, evalúa sus productos, cómo se gestionan los pedidos y cuáles son las condiciones de distribución y pago. Toma también en cuenta la recomendaciones y expectativas de las personas cooperativistas.

Siguiendo sus valores, La Osa pretende brindar unos impactos positivos en su entorno al nivel económico, social y ecológico.

A nivel de movilidad, La Osa quiere facilitar el accesso al supermercado, pensando los múltiples modos de desplazamiento de las personas cooperativistas hacia el supermercado y fuera del mismo con las compras, en términos de comodidad, sostenibilidad y cooperación, para que la experiencia de compra sea la más práctica, fácil e inclusiva.

Desarrollar el ERP, la página web, la intranet.

El objetivo de este grupo multifuncional es desarrollar el software y las herramientas en línea para facilitar el trabajo de los miembros de otras comisiones y dar visibilidad a nuestro proyecto en la web junto a la Comisión de Comunicación.

También desarrollan el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) de la cooperativa (Odoo) y las herramientas informáticas necesarias para el buen funcionamiento del proyecto: contabilidad, cajas, gestión del almacén/stock, organización del trabajo de los cooperativistas, gestión de turnos...

Gestionar las obras y diseñar los procesos logísticos.

Reflexionar sobre cómo acondicionar y ordenar el local, ser un enlace entre la cooperativa y la ingeniería, desplazarse regularmente al local para ver cómo avanzan las obras, sacar fotos, identificar los posibles problemas generados mientras avanza la construcción, velar por la accesibilidad (para PMR), etc.